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Trabajan para preservar el hñöhñö en Guanajuato

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Trabajan para preservar el hñöhñö en Guanajuato

El evento reunió a estudiantes de nueve escuelas de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo Villancicos, pastorelas y talleres fortalecieron el ap

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El evento reunió a estudiantes de nueve escuelas de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo

Villancicos, pastorelas y talleres fortalecieron el aprendizaje de la lengua

Más Gto/San Miguel de Allende

Con el compromiso de fomentar la preservación y valoración de las lenguas originarias, la escuela Primaria Manuel Acuña, en la comunidad de Ciénega de Juana Ruiz, fue el escenario del Cuarto Encuentro Regional de niñas y niños que aprenden hñöhñö.

El evento reunió a 190 estudiantes de nueve escuelas primarias de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, quienes, acompañados por sus docentes bilingües, participaron en un intercambio de experiencias orientado a revitalizar la lengua indígena hñöhñö. Esta jornada, impulsada por el Departamento de Equidad Educativa, y el equipo de docentes de lengua indígena de la región I, destacó por su enfoque cultural, académico y lúdico.

El encuentro comenzó con un acto cívico que incluyó los honores a la bandera, el himno nacional y el juramento en lengua hñöhñö, simbolizando el orgullo y la identidad de las comunidades participantes. Posteriormente, estudiantes ofrecieron un festival sociocultural que incluyó la interpretación del villancico “Ven a cantar”, una pastorela titulada “Dulce Navidad” y una ronda infantil llamada “Los pastores a Belén”, en un despliegue de tradiciones y creatividad.

La segunda parte del evento estuvo dedicada a talleres académicos y creativos que permitieron a las y los participantes desarrollar sus habilidades en lengua hñöhñö.

Entre las actividades destacaron:

  • Te cuento en hñöhñö: Escritura de cuentos
  • Creando con amor en mi lengua indígena: Elaboración de tarjetas navideñas
  • Aprendo y me divierto a través del hñöhñö: Juegos interactivos
  • Jugando y aprendiendo hñöhñö”: Juegos didácticos tradicionales
  • Villancicos en hñöhñö
  • Tipi lector: Fortalezco en familia mi interculturalidad

El evento también sirvió como marco para reconocer al alumno José Miguel Aguilar Sánchez, de sexto grado de la escuela “Justo Sierra”, por haber ganado el concurso estatal de calaveritas literarias en lengua hñöhñö. Este logro refleja el impacto positivo de las iniciativas promovidas por la Secretaría de Educación de Guanajuato en la preservación de las lenguas originarias.

El Delegado Regional I, Juan Rendón López, destacó la importancia de rescatar las tradiciones y fomentar el aprendizaje de las lenguas indígenas como parte esencial del patrimonio cultural. Asimismo, la jefa del sector 16, Juana Frías Domínguez, enfatizó el papel de las y los docentes, así como estudiantes en la consolidación de estos espacios de aprendizaje y convivencia.

Desde su primera edición, este encuentro ha sido un esfuerzo colectivo que busca generar espacios para el intercambio de experiencias y la producción escrita en lengua indígena. Entre los resultados esperados de esta cuarta edición se encuentran la elaboración de memorias con cuentos, tarjetas navideñas y testimonios visuales sobre las actividades lúdicas realizadas.

Con eventos como este, la SEG reafirma su compromiso con el impulso de la interculturalidad y la preservación de las lenguas originarias, elementos clave para la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de sus raíces culturales.

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