En el Operativo Blindaje Guanajuato fueron desplegados 149 elementos y 28 vehículos de la FSPE, Guardia Nacional y Sedena en las zonas limítrofes con
En el Operativo Blindaje Guanajuato fueron desplegados 149 elementos y 28 vehículos de la FSPE, Guardia Nacional y Sedena en las zonas limítrofes con Querétaro
En la jornada inicial se inspeccionaron 125 vehículos, 55 motocicletas y 123 personas
Más Gto/Guanajuato
Con el objetivo de reforzar la seguridad en los límites con Querétaro y proteger las rutas de tránsito estatal y federal, la Secretaría de Seguridad y Paz desplegó el Operativo Blindaje Guanajuato-Querétaro.
El operativo se despliega en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- y la Guardia Nacional. Esta acción inició a las 5:00 horas del miércoles y se desarrollará de manera itinerante para prevenir delitos y fortalecer la cercanía con quienes habitan y transitan por las comunidades que colindan con entidades vecinas.
Durante la jornada de arranque, que concluyó a las 9:00 horas, se inspeccionaron 123 personas, 125 vehículos, 55 motocicletas y 92 números de identificación vehicular (NIVs).
El operativo cuenta con una coordinación interinstitucional que movilizó a 149 elementos de seguridad y 28 unidades provenientes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado -FSPE-, la Guardia Nacional -GN- y la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena-.
Este despliegue de fuerzas se desarrolla como parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen -CONFIA- y se enfocará en blindar las entradas y salidas de puntos limítrofes con Querétaro, incluyendo caminos rurales y comunidades alejadas de los tramos carreteros principales. Las acciones incluyen:
Patrullajes, inspecciones y recorridos preventivos en zonas estratégicas, todo en colaboración entre las fuerzas armadas y de seguridad pública
El operativo tiene un enfoque itinerante para evitar que las dinámicas delictivas se adapten a los patrullajes. Las acciones se concentran en proteger las entradas y salidas de las zonas limítrofes, reforzar la seguridad en corredores federales y estatales, y garantizar presencia en comunidades que requieren mayor atención.
La participación de quienes transitan por estas rutas es importante para evitar riesgos, por lo que se invita a la población a colaborar con las autoridades para prevenir delitos en la región.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que reafirma su compromiso con la tranquilidad de las y los guanajuatenses, trabajando con coordinación, inteligencia y cercanía con las fuerzas federales.
COMMENTS