El programa promovido por el Gobierno del Estado beneficia a los guanajuatenses. Los Nodos Mentefactura tienen ya resultados y llevan sus beneficios
El programa promovido por el Gobierno del Estado beneficia a los guanajuatenses. Los Nodos Mentefactura tienen ya resultados y llevan sus beneficios a cientos de familias
Click on the link at the end of the story to read in English:
Más Gto/Silao
El talento humano es lo que mantiene vivas las organizaciones, en Guanajuato el conocimiento ha provocado la aplicación de la Mentefactura en zonas vulnerables del Estado y ha logrado generar comunidades competitivas, beneficiando a más de 250 familias.
Los Nodos Mentefactura son centros de emprendimiento basados en el conocimiento. Su objetivo es promover en los polígonos de desarrollo acciones encaminadas a una reactivación económica basada en principios de Mentefactura por medio de unidades de producción semi-industrial y creación de cooperativas, los cuales son parte importante en la reconstrucción del tejido social debido a tres aspectos clave que los hacen un Proyecto Integral.
- Localización estratégica
- Mentefactura accesible
- Trabajo cooperativo
Al conjuntarse estos aspectos en un proyecto, se hace posible que la innovación y la tecnología sean accesibles a los ciudadanos.
Como resultado de la primera etapa ya se han consolidado los siguientes cinco Nodos Mentefactura en Guanajuato:
Desde diciembre de 2020 a marzo de 2022 se han beneficiado más de 250 familias.
El proyecto tiene un impacto positivo en las familias guanajuatenses, pues brinda a los participantes, los conocimientos y habilidades necesarias para la operación de un proceso productivo semi-industrial, así como los fundamentos administrativos para su funcionamiento, sin embargo, uno de los impactos más trascendentes de este proyecto tiene que ver con la consolidación de la capacidad de resiliencia y empoderamiento que orgánicamente se desarrolla en los ciudadanos beneficiados.
En 2022 se pretende seguir consolidando el proyecto de Nodos de Mentefactura por medio de la instalación de al menos dos nuevos Nodos.
Se espera que durante el año en curso los ya instalados alcancen su fase de maduración y sostenibilidad, para que tras instituirse formalmente como cooperativas puedan continuar con sus procesos de producción y comercialización de manera independiente a la infraestructura brindada por IDEAGTO y SEDESHU, para que así pueda pensarse en una siguiente etapa de capacitación a nuevos ciudadanos.
Los Nodos están dentro de los Centros de Impulso Social y los ciudadanos pueden acercarse con total libertad para ser parte de ellos.
COMMENTS