Azucena Espino Guerrero, es una docente que destaca por su alto grado de compromiso en el desarrollo de su labor educativa. Se esfuerza para formar e
Azucena Espino Guerrero, es una docente que destaca por su alto grado de compromiso en el desarrollo de su labor educativa. Se esfuerza para formar estudiantes felices y con pensamiento crítico
Click on the link at the end of the story to read in English:
Más Gto/San Luis de La Paz
Azucena Espino Guerrero, maestra de cuarto grado en la primaria Vicente Guerrero, en la zona urbana de San Luis de La Paz, brinda su servicio a 33 estudiantes, con énfasis en la promoción de actividades divertidas que generan aprendizaje significativo.
Para la maestra Azucena, lo principal es que sus alumnas y alumnos se conviertan en adultos felices y con un pensamiento crítico, “me motiva mejorar los pensamientos de las y los niños, que aprendan a disfrutar esta etapa tan magnifica que es la infancia, que crezcan felices, para que sean adultos con ganas de hacer cada uno de los trabajos a los que se dediquen”.
Azucena tiene 17 años de experiencia docente y más de 500 estudiantes han pasado por su salón de clases.
Elizabeth Prado Torres, madre de familia del cuarto grado en la primaria Vicente Guerrero, se refirió a la maestra Azucena como una excelente formadora de estudiantes, “ella es una maestra entregada, se esfuerza para sembrar en la mente y en el corazón de sus alumnas y alumnos ese amor y pasión por la educación, entusiasta, amable, generosa, responsable, empática y muy creativa, estoy segura de que logra dejar huella en cada uno de sus estudiantes“.
Una de las prioridades de la docente, es fomentar el gusto e interés por la lectura, ya que este hábito les abre las posibilidades de adquirir mayor conocimiento, por lo tanto, genera las condiciones para propiciar esta acción a través de actividades lúdicas.
“Siempre estoy buscando formas nuevas y divertidas para que los niños lean con placer, comienzo con la decoración de la biblioteca del aula, después utilizo mis títeres en diferentes momentos, como en la lectura en voz alta, donde trabajo para que siempre se mejore la entonación, busco diferentes materiales para que se motiven a leer, como Panchita, una gallinita que hace preguntas sobre los temas que se abordan, y conforme a la lectura que realicemos, las preguntas se encuentran en sus huevos que los represento con plásticos, y ellos pasan a tomar un huevito y la pregunta que salga la deben responder”
Azucena Espino Guerrero
Maestra de cuarto grado en San Luis de La Paz
La maestra Azucena se enfoca en lograr que la inclusión educativa se haga tangible en su salón de clases y fuera de él, a través de la sensibilización con las y los estudiantes y con el desarrollo de actividades que le permiten brindar un servicio educativo accesible parasus alumnos, independientemente de sus condiciones, capacidades y habilidades.
La maestra Azucena está convencida de que la docencia se vive y se disfruta. “La motivación y actitud para despertar el aprendizaje es fundamental, por ello, no temo a volver a ser niña en los momentos oportunos, no temo a descubrir con mis estudiantes, no temo a proponer, confrontar y resolver”, señala Azucena.
Azucena envió un mensaje a las y los maestros, la docente dijo que “debemos ser ejemplo viviente de hacer las cosas a plenitud a pesar de las circunstancias, nos corresponde demostrar a nuestros estudiantes que se puede sonreír ante la adversidad”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato elogia la labor de docentes entregados y destaca la labor de Azucena Espino Guerrero, que a través de sus acciones, mejoran el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.
COMMENTS