En siete días, las Fuerzas de Seguridad del Estado -FSPE- realizaron más de 23 mil aseguramientos, uno de ellos de más de 20 mil litros de hidrocarbu
En siete días, las Fuerzas de Seguridad del Estado -FSPE- realizaron más de 23 mil aseguramientos, uno de ellos de más de 20 mil litros de hidrocarburo
Otros logros fueron, cerca de 8 mil inspecciones, 3 mil dosis de presuntas drogas aseguradas y 67 arrestos
Más Gto/Guanajuato
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato cierra la última semana del año con resultados positivos que reflejan el compromiso con la protección de las familias, fruto del trabajo coordinado entre las instituciones que conforman la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen -CONFIA-.
Durante el periodo comprendido entre el 23 y el 29 de diciembre, la Comisaría General de las Fuerzas del Estado, en coordinación con las instituciones de la Subsecretaría de Seguridad, desplegó 12 operativos en los 46 municipios que conforman las 10 regiones de la Entidad.
Entre ellos se encuentra el Operativo Blindaje León, que abarcó municipios como Silao, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Acámbaro y San Miguel de Allende, distribuidos en las regiones X, IX, IV, VII, V y II. Este despliegue incluyó patrullajes en zonas urbanas y rurales, con un enfoque en la prevención y disuasión de actividades delictivas.
Otro operativo fue el realizado en tramos carreteros, donde se efectuaron patrullajes a lo largo del corredor industrial y diversas vialidades estatales en las 10 regiones del Estado.
Se realizó el operativo en comercios, plazas y zonas turísticas, llevado a cabo en León, Salamanca, y los Pueblos Mágicos de Guanajuato, se reforzó la seguridad en áreas de alta concentración de personas, especialmente en temporadas de mayor afluencia con el fin de brindar tranquilidad a la ciudadanía y visitantes.
Otra acción fue el patrullaje móvil, desplegado en los 46 municipios del Estado, para brindar una cobertura continua en todas las regiones, con operativos itinerantes que impiden la generación de patrones delictivos. Adicionalmente, la búsqueda de personas se extendió a los 46 municipios y las 10 regiones del Estado para localizar a quienes se encuentran en situación de desaparición.
Las acciones implementadas dieron como resultado un total de 7 mil 958 inspecciones en Guanajuato. Este despliegue operativo permitió además realizar 67 puestas a disposición, de las cuales 50 fueron regionales y 17 estuvieron relacionadas con divisiones especializadas.
Un aspecto destacado es el aumento en los aseguramientos, que en este periodo fueron 23 mil 932, y superaron ampliamente los 7 mil 864 registrados la semana previa.
Entre los aseguramientos más relevantes destacan:
- 20 mil 200 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita recuperados en una sola detención
- Más de 1 mil 811 dosis de una sustancia con características del cristal
- 1 mil 778 dosis de posible marihuana
- 2 de presunta cocaína
Las acciones implementadas por las Fuerzas de Seguridad Pública -FSPE- dieron como resultado:
- Detención de 56 personas
- Aseguramiento de 7 vehículos
- 8 motocicletas
- 4 tractocamiones
- Una caja seca
Se recuperaron:
- 8 equipos electrónicos, 6 armas cortas, 1 arma larga, 46 cartuchos útiles y 4 cargadores, en estricto apego a los protocolos de actuación
Como parte de la operación extraordinaria, se desplegaron tres operativos enfocados en reforzar la seguridad durante el periodo vacacional y festivo.
El Operativo Guadalupe-Reyes inició en los 46 municipios y las 10 regiones, con la participación de todas las divisiones de las FSPE para brindar cobertura integral.
En el esfuerzo por proteger a las familias y combatir delitos que afectan la actividad comercial y la seguridad en carreteras, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional trabajó durante la última semana en la integración de 51 carpetas de investigación relacionadas con robo de autotransporte federal, robo de hidrocarburo y delincuencia organizada, entre otros.
Las FSPE priorizaron la cercanía con la gente mediante acciones directas de apoyo y atención. Durante la última semana, se brindaron diversas ayudas sociales, que incluyeron desde acompañamientos a personas de la tercera edad hasta el apoyo en fallas mecánicas de vehículos y asistencia en emergencias médicas en municipios como León, Silao, Guanajuato, Valle de Santiago y San Felipe.
En San Miguel de Allende, región II, policías Estatales respondieron de inmediato al llamado de transeúntes para auxiliar a un turista que sufrió una crisis convulsiva.
En distintas regiones del Estado, las y los policías también apoyaron a automovilistas con fallas mecánicas, apoyaron a comerciantes y acompañaron a personas mayores para cuidar su integridad.
Funcionarios de Seguridad del Estado dijeron que con estas acciones, la Estrategia CONFIA reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente y de la Secretaría de Seguridad y Paz para construir entornos de tranquilidad para todos.
COMMENTS