Más de 400 representantes de MIPyMEs de Guanajuato, se capacitan en la implementación del ahorro eficiente de recursos con enfoque en economía circul
Más de 400 representantes de MIPyMEs de Guanajuato, se capacitan en la implementación del ahorro eficiente de recursos con enfoque en economía circular
Realizan el cierre de actividades del proyecto “Iniciativa de Eficiencia de Recursos y Acción Climática -IREK-”
Click on the link at the end of the story to read in English:
Más Gto/Guanajuato
La economía circular, es el camino fundamental a un estado más sustentable. Impulsar la eficiencia económica, hacia la mitigación de los impactos ambientales, permite fomentar la innovación y construcción de un futuro más equitativo y respetuoso con el planeta.
Así lo reflexionó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial -SMAOT-, María Isabel Ortiz Mantilla durante el cierre de actividades del proyecto “Iniciativa de Eficiencia de Recursos y Acción Climática -IREK-”, realizado entre el Gobierno de Guanajuato y la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo en el Exterior -GIZ- y el Instituto Estatal de Capacitación -IECA-.
A través de paneles dirigidos por expertos en la materia, se clausuraron las acciones realizadas desde el 2017 que inició esta alianza, en la cual se realizaron acciones desde estudios, instrumentos de política pública, proyectos, foros y capacitaciones.
Para Guanajuato, la transición a la Economía Circular y el uso eficiente de recursos representa una alternativa para asumir los retos globales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.
Los talleres tuvieron por objetivo:
- Fortalecer las capacidades de pequeñas y medianas empresas para la identificación de medidas que fomenten el uso eficiente de sus recursos
- Apoyar al fomento de procesos internacionales de diálogo y cooperación en materia de uso eficiente de recurso y acción climática
Este trabajo de colaboración se logró con la participación del Instituto Estatal de Capacitación -IECA-, con el que se impartieron 10 talleres de capacitación, logrando una participación de más de 400 representantes de MIPyMEs.
Los participantes son de sectores como:
- Construcción, cuero y calzado, automotriz, agroindustrial, manufactura y químico; así como servidores públicos del Estado y prestadores de servicios de manejo de residuos de manejo especial.
Los cursos impartidos tienen validez oficial, por lo que una vez que los participantes cumplieron con el programa de actividades, recibieron su constancia que los avala con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas.
Durante esta cooperación, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable -SDES- y la SMAOT, desarrollaron una estrategia para un Guanajuato Circular 2050, estableciendo las bases para una visión que le permita al Estado avanzar hacia un modelo de economía circular.
COMMENTS