En la CEPPEMS se fomenta la democracia participativa en el entorno escolar ‘GTO 200 Años’ es el tema central en preparatorias del Estado Más Gt
En la CEPPEMS se fomenta la democracia participativa en el entorno escolar
‘GTO 200 Años’ es el tema central en preparatorias del Estado
Más Gto/Guanajuato
Integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior –CEPPEMS-, celebraron la 2ª. Sesión Extraordinaria de este año como parte de la agenda de trabajo 2023, durante la cual Ricardo Narváez Martínez, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato promovió la integración del eje temático de Celebraciones por los 200 años de GTO como Entidad Federativa, Libre y Soberana al Modelo de República Escolar.
Este proyecto impulsa un valioso ejercicio democrático a través de la instauración de una réplica o simulación de la estructura político–social mexicana, adaptada a cada centro escolar.
Se impulsa además la integración de la Celebración de Guanajuato 200 Años a sus acciones significativas con la que se busca fomentar entre la juventud aspectos cívicos como la identidad, orgullo por los símbolos patrios y remembranza de la historia que antecede al establecimiento de Guanajuato como Estado libre y soberano.
En relación al ejercicio democrático la visión es que padres y madres de familia, comunidad docente y alumnado asuman un rol de participación activa en un proceso que integre todas las etapas de un proceso electoral, desde la selección de candidatos, la determinación de funciones y reglas de operación, elección, atribuciones, votación e incluso toma de protesta reconociendo la estrecha relación entre la participación y la democracia.
República Escolar deriva del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Guanajuato –SEG- y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG-, su labor conjunta se enfoca en fomentar la práctica de valores cívicos, éticos y democráticos; arrancando en las escuelas secundarias guanajuatenses, siendo impulsado también por COEPES en preparatorias y universidades y ahora también en los subsistemas que integran la CEPPEMS.
Se espera que este Modelo sume a la visión de trabajo de CEPPEMS que rige su actuar sobre ejes como Calidad Educativa y Desarrollo Docente; Cobertura y Acceso; Formación Integral del Estudiante; Vinculación y Pertinencia; Innovación Educativa; Retención y Permanencia; Convivencia Escolar; y Planeación, Normatividad y Políticas Públicas.
COMMENTS