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Preserva maestra identidad indígena

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Preserva maestra identidad indígena

Ana Lilia es sinónimo de vocación y orgullo de la lengua y cultura indígena. Asume el desafío diario de transformar mentes y contar con una comunidad

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Ana Lilia es sinónimo de vocación y orgullo de la lengua y cultura indígena. Asume el desafío diario de transformar mentes y contar con una comunidad dispuesta a preservar su origen e identidad

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Más Gto/San Miguel de Allende

“Al iniciarme en la docencia sabía el compromiso con la niñez y el gran reto al que me enfrentaba, aún más por ser docente de educación indígena. Estoy convencida y orgullosa de lo que soy y mis raíces, por eso decido compartir mi lengua y cultura”, dice con gran satisfacción la docente Ana Lilia Sánchez Trejo, maestra de educación indígena Hñöhñö en la Primaria Justo Sierra, en San Miguel de Allende.

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Ana Lilia Sánchez Trejo, estudió la licenciatura de educación primaria para el medio indígena en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, en Querétaro; y a los 23 años comenzó a laborar en Tierra Blanca como Asesora de Lengua y Cultura Indígena, para posteriormente, realizar su cambio a la comunidad de Agustín González, en la primaria en la que hasta el momento desempeña su labor.

La docente de educación indígena recordó que a su llegada a la comunidad tuvo que enfrentarse a la poca aceptación de la enseñanza de lengua indígena; “me dediqué a buscar espacios para concientizar sobre la importancia de revalorar nuestra lengua como parte de la cultura, a través de actividades con madres, padres de familia, compañeros y compañeras docentes, así como alumnos, lo que nos volvió una comunidad escolar más involucrada y participativa”.

Para dar a conocer la lengua materna fuera de la institución educativa, los docentes generan espacios para proyectar el trabajo y esfuerzo de niñas y niños; en el caso de la maestra Ana Lilia, plasma muestras culturales a través de poemas, cuentos, canciones, obras de teatro, en el que su alumnado muestra a la comunidad educativa las habilidades adquiridas en el aula, con el uso del lenguaje oral para comunicarse en hñöhñö.

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Otra de las actividades que se comenzó a realizar entre escuelas fue el concurso del Himno Nacional Mexicano en hñöhñö, en la que participan escuelas de los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, estrategia que permite conectar con nuestros orígenes, nuestra identidad, respetar la cultura de nuestros pueblos y apoyar con convicción el mantenimiento de las lenguas maternas.

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Ana Lilia destaca por crear estrategias que favorezcan el aprendizaje del hñöhñö de una forma divertida y, para ello, implementa el empleo de materiales didácticos tales como loterías de números, loterías de diferentes campos semánticos, domino, pirinola, alfabeto móvil, “todos los materiales promueven la lengua indígena, y si no se cuenta con materiales impresos los estudiantes y sus familias me apoyan a la elaboración del mismo”, dice.

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Además, promueve el aprendizaje a través de las artes y la música con festivales y eventos socioculturales en las que las niñas y niños presentan canciones, poemas, obras de teatro, la redacción de textos propios como cuentos, poemas y adivinanzas; siendo algunos de estos escritos recursos didácticos de la biblioteca de aula.

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“La lengua nos permite acceder a un mundo de cultura y a una diferente concepción del mundo, nuestra riqueza lingüística no debe perderse y para ello, se necesita el compromiso de todos como sociedad”

Comentó la docente Ana Lilia con emoción y llena de pasión por la gran labor que desempeña.

La Secretaría de Educación de Guanajuato enaltece la labor tan loable y el compromiso de maestras y maestros, como Ana Lilia Sánchez Trejo que, gracias a su desempeño diario en las aulas, nos acerca al objetivo de que juntos construyamos un gran futuro y el mejor sistema educativo de México.

In English:

https://gtonews.com.mx/2023/05/15/teacher-preserves-indigenous-identity/
Traduccion-banderas-espanol

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