Realizan 9no. Seminario Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica de la Escuela de Estudios Superiores, León ENES- UNAM La logística se posiciona c
Realizan 9no. Seminario Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica de la Escuela de Estudios Superiores, León ENES- UNAM
La logística se posiciona como un elemento clave a tomar en cuenta en el mercado global
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Más Gto/Silao
“Ante las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid y las tensiones geopolíticas que se observan actualmente la logística esté tomando un lugar relevante en la competitividad de una industria”, dijo Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior en el 9no. Seminario Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica organizado por la Escuela de Estudios Superiores , unidad León ENES- UNAM.
Ante esta situación tan cambiante en el tema logístico, Guanajuato cuenta con varios retos fundamentales como:
- Lograr la articulación de todos los componentes logísticos
- Desarrollar nuevas vías en el transporte de carga aéreo
- Mejorar la movilidad ferroviaria por medio de la creación de una nueva intermodal de carga ferroviaria en Celaya, entre otros
Héctor López Santillana expuso ante los alumnos y personal docente que conforma la comunidad académica de la UNAM, sobre cómo esta nueva realidad que estamos viviendo en México -los cambios en la geopolítica- están generando un entorno de innovación y nuevas oportunidades para la industria y el comercio.
Santillana consideró que aquella persona o industria que tenga la capacidad de llegar a los mercados en menor tiempo, menor costo y mayor seguridad es la que logrará ser el actor importante en esta nueva economía.
Estimó que el fenómeno del Nearshoring provocará en Guanajuato que el volumen de carga se incremente en un 50% al menos en los próximos cinco años, lo que complicaría aún más el tema del transporte por la única vía que es Laredo y el riesgo de perder grandes oportunidades.
Concretamente sobre el tema de Guanajuato, el director de Guanajuato Puerto Interior señaló que en el estado se genera un volumen de carga de 19.4 millones de toneladas por año (información de 2021) lo importante a destacar es que esta cifra creció casi un 53% del año 2021 al 2022, considerando que esta información en tiempo real es importante porque nos permite advertir nuestras necesidades próximas y diseñar e implementar las medidas para asegurar que nuestras arterias comerciales fluyan con naturalidad y agilidad para no entorpecer el desarrollo.
De estos casi 20 millones de toneladas de carga:
- Más de 13 millones se mueven hacia la zona norte
- A la parte marítima solamente cinco millones
- A la zona del sur de México -resto de Latinoamérica- se mueven 0.976 millones de toneladas
Respecto al tema de movilidad ferroviaria, señaló que Guanajuato trabaja en el diseño de un proyecto para desarrollar una nueva intermodal de carga ferroviaria en Celaya (situado cerca de la empresa Honda), la gran oportunidad sería crear esta infraestructura especializada para poder mover la carga a los mercados.
Guanajuato procesa al año 10 millones de toneladas de granos al año, de los que el estado produce sólo dos millones de toneladas, el resto o sea ocho toneladas se importa o transporta desde otras partes del país.
Santillana consideró que la logística es el principal factor de competitividad hoy en día, ya no es ni el costo de manufactura de un producto o su calidad, sino que tiene que ver con la necesidad de articular los esfuerzos para poder llegar al mercado.
En este aspecto, hay un nuevo entorno regional y global que les va a tocar a ustedes -los jóvenes egresados- dirigirlo y aprovechar sus oportunidades.
Comparó el momento que se vive al de una gran ola que nos enfrenta y de la que sólo hay tres opciones:
- O se salen de la ola
- O la enfrentan parados al pie de la playa y tratan de resistir el embate
- O como el surfista, desarrollan su tabla a su medida y nadan hacia la ola aprovechando impulsarse con su energía para llegar más lejos
Ante los cambios en el comercio global, lo que se debe buscar es integrar digitalmente todos los corredores en esta cadena de demanda para lograr las eficiencias y resolver los problemas de forma colaborativa.
Señaló que la premisa de generaciones pasadas era la competencia, que fue lo que nos enseñaron a competir unos contra otros, ahora la clave para resolver los riesgos que surjan es la colaboración. La visión de los nuevos jóvenes debe ser esta, la colaboración de manera multidisciplinaria.
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